Kandombe

 
Bajo la denominación de candombe se presenta la expresión musical de los tambores afro uruguayos, la danza y el canto en su manifestación popular. Sin embargo el ritmo sincopado, con "ostinatos" y cíclico de este género afrouruguayo ha inspirado obras de compositores uruguayos de música académica como el "Candombe" de Camilo Giucci, "Tamboriles", de Luis Cluzeau Mortet y el "Candombe" de la "Suite según Figari" de Jaurés Lamarque Pons. También ha sido adoptado por cantautores populares: Ruben Rada, "Los olimareños", Alfredo Zitarrosa, Jaime Roos, entre otros.
 
El 30 de setiembre de 2009 el comité de la Unesco reunido en Abu Dhabi declaró el candombe como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por su valor como "espacio sociocultural" y por ser una "práctica comunitaria". Anteriormente en el año 2006, la Ley 18059 había declarado el 3 de diciembre (aniversario del desalojo del coventillo Medio mundo) como el Día del Candombe; este logro fue producto de la iniciativa del diputado Edgardo Ortuño, único legislador afro descendiente en ese momento.
 
"Originalmente practicado por los afro descendientes, el candombe ha calado en la sociedad uruguaya que lo ha incorporado y lo vive como uno de los elementos culturales de su identidad. En los últimos años ha ido creciendo como expresión de la cultura nacional, practicándose el toque de tambor frecuentemente en barrios y ciudades, donde su sonido incorporado al paisaje urbano, constituye un factor de integración social y crisol de razas, con un impresionante potencial para contribuir a  la superación de la discriminación y el racismo, desde la valoración de la diversidad cultural como un capital colectivo al que mucho han apostado los afrodescendientes." (Sergio Ortuño 2009, "El tambor y sus voces", Ed. Zonallibro, Montevideo)
 
A los diversos festejos que se están realizando se suma la reciente inauguración de la Casa de la Música Afro uruguaya, relevante reconocimiento a un valioso legado y a una valiosa tradición que se retroalimenta y vivifica constantemente, que nos recuerda en su arte generoso la aceptación de la igualdad de todos hacia todos.